2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (2024)

Descarga Envía ruta al GPS

Fotos de la ruta

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (2) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (3) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (4)

Autor

jomapl68

con 3 compañeros de ruta

7.724 151 4274

Ver más rutas de este autor

Estadísticas de la ruta

Altitud máxima
99m
TrailRank
72 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (7)5

Altitud mínima

• Entorno

Valora

1 Aplauso 2 comentarios

cerca deColònia de Sant Jordi, Baleares (España)

Vista 16 veces, descargada 0 veces

Fotos de la ruta

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (8) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (9) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (10)

Descripción del itinerario

El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se encuentra a poco más de 1 hora en barco desde la Colónia de Sant Jordi. El Archipiélago comprende la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y un conjunto de 17 islotes más.

Por ella han pasado pueblos talayóticos, romanos, árabes, cristianos y piratas.

Cabrera fue declarada Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.

Partimos de la Colonia de Sant Jordi a las 9:30 horas, en uno de los barcos “golondrina" autorizadas para el transporte de pasajeros.Tras una hora y veinte de travesía desembarcamos en Es Moll de Cabrera.En el muelle te reciben unos guías del lugar para informarte de las prohibiciones existentes, eso sí prohibiciones y pictogramas indicando prohibido el paso, a cada paso que des.

En Es Moll encontramos muchos de los servicios del Parque (oficina de información, aseos públicos, refugio de pescadores y la cantina), así como lugar de amarre de embarcaciones.

Comenzamos la ruta en es Moll, donde nos dirigiremos primero hacia el castillo. Vemos un indicador que señala la dirección del camino de subida al Castillo (500 m, 15 min). Se trata de un camino de tierra que rápidamente comienza a ascender por unos escalones. Más arriba conecta con una pista también de tierra, que tomamos por nuestra izquierda. Llegamos a un mirador que nos ofrece unas magníficas vistas de la bahía, donde podemos ver el Puerto, el Caló de ses Agulles, la playa de Sa Platgeta, y la de s’Espalmador, lugares a los que nos dirigiremos.

Llegamos a un nuevo mirador con vistas hacia el otro lado, donde vemos un cementerio, unos pabellones y al fondo una panorámica de Mallorca.
Subimos un poco más y alcanzamos el Castillo.

El Castillo de Cabrera es una construcción de finales del siglo XIV. En 1949 fue declarado bien de interés cultural. Subimos a la primera planta por una estrechísima escaleras de caracol. En esta planta, descubierta, está la torre, a la que no se puede subir, las garitas y una sala. Desde este lugar vemos unas vistas impresionantes.

Visitado el castell descendemos por el mismo itinerario de subida. Al llegar al cruce con el camino escalonado, por el que subimos antes, lo ignoramos y seguimos descendiendo suavemente por la pista. Más adelante enlazamos con la pista que viene del Moll que tomamos por nuestra izquierda en dirección a las playas. Se trata de seguir el camí del Faro PM-620.

En nada llegamos a la Cala de ses Agulles, que nos queda a nuestra derecha.
A continuación llegamos a El Campamento donde están ubicadas las edificaciones militares que sirvieron de viviendas para los soldados y que ahora se utilizan como viviendas del personal del Parque, de investigadores, de un pequeño destacamento militar y como refugio público.

Este refugio, llamado “Rosa dels Vent” es el único alojamiento público de la isla. Un poco más adelante, también a mano izquierda vemos Cas Pagés (Casa del Campesino), que tenía los elementos necesarios para la explotación agrícola y ganadera.

Enfrente de esta casa se encuentra un amarre. Poco después alcanzamos Sa Platgeta, su composición es de pequeñas piedras y uno de sus principales atractivos es la numerosa vegetación que la rodea, donde los matorrales casi se funden con la orilla del mar.

Antes habremos girado a la izquierda y nos adentramos en el interior por el Pla de ses Figueres, donde hay un área de picnic.
Por esta parte de la isla podremos visitar el Monumento a los franceses, ya que entre 1809 y 1814, Cabrera sirvió de prisión a miles de soldados del ejército napoleónico. Las Barracas donde vivieron, un Cementerio del Monasterio bizantino
También visitaremos el exterior del Museo Etnográfico “Es Celler”. Se trata de una antigua bodega de finales del siglo XIX que funcionó durante los años en los que se cultivaba la vid. Hoy cerrado. Junto a él un jardín botánico.

Visitado el lugar regresamos de nuevo al Camí del Faro PM-620 y seguimos bordeando la bahía, que nos llevará hasta la playa de s’Espalmador. Es una de las más extensas del archipiélago.La composición es de grava y las aguas son tranquilas. Además, debido a su aislamiento, la ocupación de esta playa suele ser baja.

A partir de aquí, el camino empieza a subir. Llegamos a un pequeño pinar que nos anuncia el final de la subida y la llegada al Coll Roig, aunque la aplicación lo marca bastante antes.
Desde aquí podemos observar unas magníficas vistas del faro de l’Enciola. Llegar a él, difícil, está restringido el paso.

La vuelta hacia Es Moll lo hacemos por el mismo camino, disfrutando de las vistas que se nos abren en la bajada.
Embarcamos a las 14:30. En el regreso, el barco hace una parada en Sa Cova Blava, lugar donde pude bañarme, ya que con tan poca disponibilidad de tiempo, no lo pude hacer en cualquiera de las playas que permitía Cabrera.
Es una gruta, donde a partir de mediodía, los rayos inciden de forma que la cueva adquiere un color azul intenso.
Llegamos a la Colonia de Sant Jordi dando por concluida esta preciosa, restrictiva y ruta express.

Puntos de interés

Amarre 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (12) 3m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (13) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (14) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (15)

Amarre

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (20) 8m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (21) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (22)

Hacia el Castell

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (24) 37m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (25) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (26)

Panorámica

Castillo 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (28) 58m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (29) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (30) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (31)

Castillo

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (33) 57m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (34) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (35) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (36)

Entrada al Castell

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (38) 57m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (39) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (40) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (41)

Panorámica

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (43) 38m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (44)

Ahora seguimos por la pista

Castillo 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (46) 28m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (47)

Castillo

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (49) 12m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (50) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (51) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (52)

Intersección

Playa 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (54) 9m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (55) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (56)

Cala de ses Agulles

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (58) 12m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (59)

Panorámica

Refugio 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (61) 8m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (62)

Refugio

Punto de información 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (64) 5m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (65) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (66) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (67)

Cas Pages

Amarre 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (69) 5m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (70)

Amarre

Amarre 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (72) 8m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (73) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (74)

Playa 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (76) 6m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (77)

Sa Platgeta

Playa 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (79) 3m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (80) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (81)

Sa Platgeta. Izquierda hacia el Celler y monumento a los soldados napoleónicos

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (83) 24m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (84)

Derecha

Punto de información 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (86) 30m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (87) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (88)

Punto de información

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (90) 29m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (91)

Derecha

Monumento 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (93) 40m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (94) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (95) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (96)

Monumento

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (98) 42m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (99)

Es Celler, izquierda

Punto de información 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (101) 33m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (102) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (103) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (104)

Punto de información

Punto de información 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (106) 30m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (107) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (108) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (109)

Ruinas 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (111) 10m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (112) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (113) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (114)

Ruinas

Punto de información 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (116) 13m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (117) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (118)

Punto de información

Ruinas 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (120) 3m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (121) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (122) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (123)

Ruinas

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (125) 8m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (126)

Panorámica

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (128) 0m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (129) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (130)

Intersección 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (132) 8m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (133) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (134)

Intersección

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (136) 57m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (137)

Panorámica

Camino sin salida 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (139) 96m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (140) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (141) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (142)

Panorámica hacia el faro d’Ensiola

Collado de montaña 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (144) 27m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (145)

Es Coll Roig

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (147) 10m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (148)

Panorámica

Playa 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (150) 5m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (151) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (152) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (153)

Playa

Panorámica 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (155) 12m

2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (156) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (157) 2024/39.- Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera (158)